miércoles, 28 de abril de 2010
La Psicomotricidad en España
La psicomotricidad se introduce en España a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra en la década de los setenta. La influencia francesa resulta fundamental en su desarrollo.
A partir de 1980, fecha de la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Psicomotricidad, (organizado por la Organización Internacional de Psicomotricidad) la formación empieza a desarrollarse en España por iniciativa privada.
El resultado es que en España, actualmente, a pesar del interés despertado y del desarrollo de formaciones específicas, la psicomotricidad no es una carrera universitaria ni existe titulación oficial para llegar a ser psicomotricista. Consecuentemente, en teoría, no existe la posibilidad de trabajar como psicomotricista pues esta profesión no se encuentra en el catálogo de las profesiones que se pueden ejercer en nuestro país. En la práctica, la psicomotricidad y los psicomotricistas están presentes en los ámbitos educativo y sociosanitario.
A causa del interés de muchos profesionales en la psicomotricidad, de la gran cantidad de personas formadas en nuestro país en diferentes tendencias y del desarrollo de iniciativas comunes con otros países, surgen en diferentes lugares asociaciones de psicomotricistas de ámbito regional o estatal que intentan agrupar a los profesionales que practican la psicomotricidad en defensa de sus intereses colectivos, así como de desarrollar la psicomotricidad en todos sus ámbitos.
A partir del descubrimiento de la similitud de intereses, varias asociaciones de psicomotricidad o de psicomotricistas inician en el año 1996 una relación que intenta aunar sus esfuerzos en pro de la psicomotricidad. Fruto de este interés y del esfuerzo conjunto por aunar criterios de definición de la profesión, estas asociaciones constituyeron en 1998 la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español. como punto de partida de una acción conjunta que haga efectivo en nuestro país el reconocimiento que la psicomotricidad y sus profesionales se merecen. Esta federación representa a los psicomotricistas españoles en el Forum Europeo de Psicomotricidad.
http://www.terra.es/personal/psicomot/desarr_pscm.html
martes, 27 de abril de 2010
Ámbitos de desarrollo de la Psicomotricidad
Estimulación Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):
Nace de la concepción de educación vivenciada iniciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
Reeducación Psicomotriz (Psicomotricidad clínica):
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentan trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas técnicas de mediación corporal.
http://www.terra.es/personal/psicomot/ambpscmt.html
El psicomotricista
El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sin ningún tipo de problema, como a quienes padecen algún tipo de trastorno o necesidades educativas especiales y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico. Una de sus corrientes es la educación vivenciada de Lapierre y Aucouturier que utilizan el movimiento como medio de aprendizaje.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad
Lo que aporta la Psicomotricidad a los niños
El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento. Su desarrollo va "del acto al pensamiento" (WALLON 1942), de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación, de lo corporal a lo cognitivo. Y en todo el proceso se va desarrollando una vida de relación, de afectos, de emociones, de comunicación que se encarga de matizar, de dar tintes personales a ese proceso de desarrollo psicomotor individual.
La práctica psicomotriz introduce a tu hijo en un mundo de simbolizaciones y de cooperación, logrando estimular los tres niveles importantes del desarrollo humano.
A nivel motor, tu niño podrá dominar sus movimientos corporales. Tener mayor flexibilidad y disfrutar del juego en equipo.
A nivel cognitivo, permite explorar y superar las situaciones conflictivas. También ayudará a mejorar la memoria, la concentración, la atención y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, la competencia constante hará que pierda sus miedos y poder expresar sus ideas y sentimientos con soltura.
Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.
http://www.cuidadoinfantil.net/importancia-de-la-psicomotricidad-en-el-nino.html
lunes, 26 de abril de 2010
Definición de psicomotricidad
Empezaremos este Blog definiendo psicomotricidad:
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
Definición consensuada por las asociaciones españolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas
http://www.terra.es/personal/psicomot/defpscmt.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)