Powered By Blogger

miércoles, 28 de abril de 2010

La Psicomotricidad en España



La psicomotricidad se introduce en España a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra en la década de los setenta. La influencia francesa resulta fundamental en su desarrollo.
A partir de 1980, fecha de la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Psicomotricidad, (organizado por la Organización Internacional de Psicomotricidad) la formación empieza a desarrollarse en España por iniciativa privada.
El resultado es que en España, actualmente, a pesar del interés despertado y del desarrollo de formaciones específicas, la psicomotricidad no es una carrera universitaria ni existe titulación oficial para llegar a ser psicomotricista. Consecuentemente, en teoría, no existe la posibilidad de trabajar como psicomotricista pues esta profesión no se encuentra en el catálogo de las profesiones que se pueden ejercer en nuestro país. En la práctica, la psicomotricidad y los psicomotricistas están presentes en los ámbitos educativo y sociosanitario.
A causa del interés de muchos profesionales en la psicomotricidad, de la gran cantidad de personas formadas en nuestro país en diferentes tendencias y del desarrollo de iniciativas comunes con otros países, surgen en diferentes lugares asociaciones de psicomotricistas de ámbito regional o estatal que intentan agrupar a los profesionales que practican la psicomotricidad en defensa de sus intereses colectivos, así como de desarrollar la psicomotricidad en todos sus ámbitos.
A partir del descubrimiento de la similitud de intereses, varias asociaciones de psicomotricidad o de psicomotricistas inician en el año 1996 una relación que intenta aunar sus esfuerzos en pro de la psicomotricidad. Fruto de este interés y del esfuerzo conjunto por aunar criterios de definición de la profesión, estas asociaciones constituyeron en 1998 la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español. como punto de partida de una acción conjunta que haga efectivo en nuestro país el reconocimiento que la psicomotricidad y sus profesionales se merecen. Esta federación representa a los psicomotricistas españoles en el Forum Europeo de Psicomotricidad.

http://www.terra.es/personal/psicomot/desarr_pscm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario