Powered By Blogger

domingo, 2 de mayo de 2010

Práctica psicomotriz y material de psicomotricidad

La práctica psicomotriz educativa se lleva a cabo en el marco de una sala de psicomotricidad especialmente acondicionada para ello, con la intervención del psicomotricista que conoce la técnica y un sistema de actividades propios de esta disciplina.
Ritual de entrada
Los niños llegan, se encuentran. Todos dicen sus nombres y recuerdan a los que no están presentes, pero que igual tienen su lugar en el grupo.
Reglas
Se recuerdan las reglas. Son solamente tres, pero siempre deben ser respetadas:
• No lastimar ni lastimarse.
• No romper.
• No desarmar construcciones de otro.
Metodología
Ésta se desarrolla en tres ámbitos:
• sensoriomotor. Incluye actividades como saltar, rodar, girar, trepar, etc. No importa la perfección del movimiento, sino el disfrute y la formación de la imagen corporal.
• juego simbólico. Se realiza con materiales no estructurados como, por ejemplo, telas, hule espuma, cuerdas.
• distanciamiento o descentración. Es el espacio para las construcciones, está limitado por una alfombra y en él se utilizan materiales tales como ladrillos (de preferencia pequeños), maderas, etc. También incluye las producciones gráficas.
Ritual de salida
Diez minutos antes de que acabe el tiempo destinado a la actividad se avisa a los niños que éste está por finalizar, con el objeto de que puedan terminar la idea del juego.
Al terminar es necesario ordenar. Se puede cantar una canción o escuchar un cuento. Los niños deben contar cómo transcurrió la sesión y qué fue lo que más les gustó.
Lo anteriormente expuesto no significa que no se puedan realizar actividades que favorezcan el desarrollo psicomotriz dentro del ámbito de un aula convencional. De ninguna manera, hay mucho que el maestro puede realizar en tal sentido pues, en forma natural, puede desplegar actividades que estimulan ese desarrollo e intervenir favoreciendo esas instancias y propiciando otras.

Aqui os dejo el link para ampliar la información si lo deseais:
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/abril/nosotros59.htm

Y un albúm con imagenes de algunos materiales que podemos utilizar en una sesión psicomotriz, así como algún ejemplo de aula de psicomotricidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario